La revolución digital de las palabras

Lo fascinante de Internet es la interacción de que presume, esa promesa de conocer gente con nuestros mismos intereses y con las que podamos compartir nuestra visión del mundo.

Algunos han tenido suerte, otros siguen intentándolo y llenan sus sitios web con contenido nuevo todos los días, agregan fotografías, reseñas, videos y audio; todo ello con la esperanza de tener aunque sea un poco de la anhelada audiencia, y por lo menos un mensaje de retroalimentación.

Siempre han sido interesantes los diarios personales. Anteriormente se escribían en papel, y nadie podía leerlos. Ahora, en la era digital, se crean weblogs y se ponen a disposición del público.

Estrictamente hablando, un weblog es una página de Internet actualizada constantemente que contiene información sobre un tema específico y que está organizada cronológicamente. Estas bitácoras electrónicas pueden ser tanto personales como grupales y permiten además que los visitantes dejen sus comentarios para cada una de las aportaciones de los autores (bloggers).

Estas páginas pueden desarrollarse con la programación web convencional, sin embargo normalmente se hacen utilizando un software especializado de entre los que destacan Pitas (www.pitas.com), Blogger (www.blogger.com), SlashCode (www.slashcode.com) y MovableType (www.movabletype.org).

Este tipo de software ha facilitado en gran medida la publicación diaria en Internet y la gratuidad de algunos de ellos ha desencadenado la revolución digital de las palabras. Andrew Sullivan, colaborador de la revista Wired, considera que “Blogger es a las palabras lo que Napster fue para la música” y declara que “el fenómeno es real, el escribir blogs está cambiando el mundo de los medios y puede fomentar una revolución en cómo el periodismo funciona en nuestra cultura”.

Algunas aplicaciones

En un principio se pensó que los weblogs no eran más que otro recurso para que cualquiera expresara su punto de vista sobre el tema de su interés, el cual estaba frecuentemente relacionado con su vida personal o experiencias en Internet; sin embargo, con el paso del tiempo hemos visto que estas bitácoras han evolucionado en su concepto mismo y ahora vemos que pueden tomar la forma de diario, servicio de noticias, bitácora de una expedición, galería de arte, colección de fotografías, etc.

Incluso actualmente hay weblogs que compiten como verdaderos medios informativos frente a los sitios de noticias convencionales, esta competencia no necesariamente se da en cuanto a la cantidad de visitas reportadas, sino en cuanto a la veracidad de la información que presentan.

Un caso particular en este sentido son los blogs de los corresponsales de guerra, conocidos como warblogs, en donde podemos encontrar información del frente de batalla. Son verdaderos relatos escritos en directo por la persona que está presenciando los actos bélicos, sin el filtro o censura al que podrían estar expuestos en la redacción de las agencias noticiosas. Algunos ejemplos son: www.kevinsites.net, www.warblogs.cc, www.back-to-iraq.com y www.agonist.org.

Otras aplicaciones se están generando en las universidades, donde alumnos y profesores utilizan los weblogs como bitácora para mostrar el progreso de sus investigaciones tanto de manera individual como colectiva. Bajo este mismo esquema, en la generación de noticias para la comunidad universitaria, cada uno de los estudiantes y profesores es un corresponsal que comparte, si así lo desea, lo que le sucedió en el día. Si todas estas aportaciones se logran conjuntar en un mismo sistema que permita hacer escalamientos entonces podremos darle la libertad a un estudiante de publicar una noticia en el weblog de su grupo y si el profesor lo considera pertinente, entonces enviarla al departamento académico para que a su vez lo comparta con la facultad e incluso, si la aportación lo amerita, gestionar que se publique en el diario de la universidad.

En las empresas también es posible utilizarlos. En la nueva economía, el conocimiento es lo más valioso de las organizaciones y el contar con una herramienta que permita a los individuos plasmar lo que saben y lo que van aprendiendo día a día se ha convertido en el verdadero reto a vencer. Actualmente se utiliza software especializado para la documentación de los procesos formales, sin embargo existe siempre una carencia del conocimiento empírico que la persona con los años trabajados ha ido adquiriendo, y que por lo tanto es necesario documentar. Una alternativa para ello es utilizar el mismo concepto del weblog para permitir que los empleados plasmen permanentemente sus conocimientos en un sistema computacional que pueda ser consultado por otros empleados en el futuro.

Weblogs en México

En México todavía no hay muchos blogs, sin embargo, de entre los más conocidos se encuentra www.blog.com.mx, un sitio colectivo con una gran cantidad de temas, que van desde películas y cine hasta política y racismo, pasando por Internet, religión y sociedad. Es un sitio al que no tardamos mucho en colocarlo en la carpeta de “favoritos”.

Otro sitio interesante para conocer más acerca de esta nueva forma de expresión y de cómo se va desarrollando en nuestro país es www.blogsmexico.com, un directorio de bitácoras mexicanas que clasifica los weblogs de acuerdo a categorías y que además incluye tutoriales, entrevistas a bloggers, enlaces y noticias. Actualmente cuenta con un listado de más de 1800 sitios.

Los internautas son personas deseosas de conocer y ser conocidos, personas que buscan siempre esa interacción que quizá les haga falta en el mundo real, son los antiguos paseantes solitarios de las plazas públicas que siempre tenían algo que decir y que ahora, gracias a la tecnología y la revolución digital de las palabras, finalmente lo ven factible.