Después de casi un mes de no escribir en este espacio decidí retomarlo. He estado algo ocupado en otras cosas y no había tenido tiempo de actualizar el blog. Algunas novedades son que cambié de editor, antes usaba MovableType y me cambié a WordPress, el cual me parece más amigable.
Entre otras cosas también estuve haciendo otro proyecto en web, la WWW Virtual Library, que mudé a su nueva ubicación: www.vlib-ee.org y bueno, trabajar y trabajar para Bill. He de confesar que en algún momento me vi contagiado por el entusiasmo de mis compañeros ante las actividades de lanzamiento que realizamos para Windows Vista, 2007 Office system y Exchange; y ya entrados en gastos -y ante el inminente lanzamiento del producto en México- pues decidí comprarme un Zune, el “Ipod-killer” de Microsoft.
He leído que hay bastante polémica al respecto de si es o no es un Ipod-Killer, y no escribiré al respecto, lo que sí les puedo decir es algo que escuché por ahí hace tiempo:
“Microsoft siempre entra tarde a los mercados, pero siempre sale ganando”.
Y bueno, basta recordar la historia del mismísimo sistema operativo, el procesador de palabras, el Xbox… en fin.
Pues resulta que el Zune está bastante bonito, viene en tres colores, pero elegí el negro y tiene algunas características que lo hacen superior a los que actualmente existen en el mercado. Lo más importante es que puedes compartir archivos con otros Zune vía wireless. Cabe acotar que cuando lo instalé tuve que bajar un update del firmware (nada complicado, lo hace solo) para habilitar la función de wireless.
Otra característica que me pareció muy buena es que te muestra las portadas de los discos, esto no tiene nada útil, simplemente se ve bonito. También me parece muy amigable el “navegador” pues permite recorrer rápidamente la lista mostrándote una letra grande dependiendo de la letra inicial de los nombres de las canciones. (ver foto).
Me gusta la usabilidad que le aplicaron al dispositivo, cosas que me pasarían desapercibidas si no hubiera leído el libro de Donald A. Norman sobre el diseño de las cosas que usamos todos los días. Algunas de estas características son: puedes distinguir al tacto qué audífono es el izquierdo y cuál es el derecho, esto debido a que el derecho tiene una círculo en relieve, y el izquierdo en endidura. Otra cosa interesante es que cuando desconectas los audífonos el aparato se apaga automáticamente. Por último, enn el Zune, el volumen se controla con presionando el pad hacia arriba o hacia abajo, y para ver video tienes que girar el dispositivo para poder verlo en “widescreen”, y bueno, grata fue mi sorpresa al notar que cuando active el video y lo giré, también “giraron” los controles, entonces el volumen seguía estando arriba y no a la izquierda.
Sin embargo, no todo es color de rosa con el Zune, también he experimentado algunas desventuras:
* El Zune importado de E.U. se debe instalar en Windows en inglés, pues con otros idiomas el instalador terminará súbitamente al 95% de la instalación. Esto me pasó, y tuve que buscar en internet un “parche”.
* Es más grande que un Ipod.
* El conector en la parte de abajo, aunque parezca igual al del Ipod, es ligeramente más pequeño, esto impide que puedas usarlo con los accesorios diseñados para Ipod.
* Y lo más preocupante: Ya se me ha “reseteado” 3 veces!!! Por poco me sale la blue screen… pero no, al parecer cuando utilizas audífonos hechos por un tercero ocurre “algo” de manera aleatoria que hace que el Zune simplemente se reinicie… raro, pero tenía que ser Microsoft.
En fin, con todo y todo, me gusta, se los recomiendo, es un aparato que te permite llevar contigo tu música, fotos, videos, trae radio (solo FM). Bastante bueno para ser la primera versión.