Robert Scroble y Shel Israel, en su libro Naked Coversations, presentan seis diferencias claves de los blogs ante otros medios de comunicación:
Los seis pilares del blogging son:
1. Publicables. Cualquiera puede publicar un blog. Tú lo puedes hacer de forma barata y postear frecuentemente. Cada post se vuelve disponible para el mundo entero instantáneamente.
2. Encontrable. A través de los buscadores, la gente puede contrar blogs por tema, autor o ambos. Entre más postees, más encontrable te volverás.
3. Social. La blogósfera es una gran conversación. Puedes encontrar conversaciones interesantes por tópico moviéndote de sitio a sitio, enlazados unos con otros. A través de los blogs, la gente con intereses compartidos construye amistades independientemente de las barreras geográficas.
4. Viral. La información comúnmente se transmite más rápido a través de los blogs que a través de un servicio de noticias. No hay representación de marketing viral más rápida y eficiente que un blog.
5. Sindicable. Haciendo un clic en el ícono de RSS puedes obtener “envío a domicilio” gratuito de contenido. El RSS te permite saber cuándo un blog ha sido actualizado, ahorrándote tiempo. Este proceso es considerablemente más eficiente que estar visitando página por página en busca de cambios.
6. Enlazable. Debido a que un blog puede generar links hacia otros, cada blogger tiene acceso a otros millones de bloggers.
Se pueden encontrar estos elementos en cualquier parte. Ninguno de estos, por su propia cuenta, es destacable, pero la combinación final de todos ellos es lo que genera el beneficio de la más poderosa herramienta de comunicación por Internet hasta ahora desarrollada.
Más información, comprando el libro.