Publicidad desmedida en El Universal

eluniversalpublicidad.gifPor si no nos hubiera bastado las dos semanas pasadas con la publicidad de Montiel en el homepage de El Universal, e ignorando el señor Catalán y todos los demás responsables de este sitio lo que significa usabilidad al no colocar un link para brincarse esos horribles anuncios, ahora parece que en definitiva se han engolocinado con la oferta de espacios publicitarios y nos ofrecen un sitio plagado de publicidad que en definitiva raya en la exageración y hace notar que poco a poco pierden el foco de lo que significa un sitio de noticias.

El espacio que antes ocupaba el anuncio de Montiel en “primera plana” ahora es ocupado por American Express y, aunque le pusieron una cookie para evitar que la gente lo vea más de una vez, resulta en verdad molesto. Sin embargo, esto no es todo pues se han dedicado a plagar su sitio de espacios publicitarios, a tal grado que ahora tienen una página principal con 15 banners distintos, donde 4 universidades se anuncian al mismo tiempo y Montiel sigue cobijando todo el encabezado.

Esta situación de publicidad desmedida no refleja más que un completo desinterés por el lector, un desperdicio de espacio y de recursos del sitio web de uno de los periódicos más respetados de México, pues para el usuario final, el contenido útil, ese que está destinado a las noticias, se reduce al 40% del total.

Estoy de acuerdo que el negocio sea la publicidad, pero hay límites, y estas personas de El Universal deberían darse una vuelta por los sitios web de otros diarios y periódicos en línea, para así darse cuenta de que van en la dirección contraria.

Lo bueno es que siempre hay otras opciones en la red, como los sitios de las agencias noticiosas de donde salen la mayoría de las notas que publica la versión online de este diario. Ahora que si insistes y quieres leer los encabezados de El Universal te recomiendo la opción de RSS, y así te libras de verle la cara a tipos desagradables o ser inundado por un sinfín de anuncios que, en suma y desde la perspectiva del usuario, no hacen más que anularse el uno al otro.

Más opiniones sobre este caso las puedes consultar en ALT1040 o en Technorati.