El espacio a través del ciberespacio

Difundir información entre la comunidad científica fue el principal objetivo que tuvieron los creadores de las redes computacionales como ARPANet, CSNet y MILNet. En aquel entonces se pensaba en estas redes como un recurso que podría ayudar en diversas áreas de investigación, como la exploración espacial.

Hoy en día en Internet existen sitios como el de la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA, www.aura-astronomy.org), que conjunta a los centros de investigación universitarios que operan observatorios astronómicos alrededor del mundo. Actualmente en esta asociación podemos encontrar al MIT, Harvard y Yale, entre otros.

En el ámbito nacional, existen sitios como el del Instituto de Astronomía de la UNAM (www.astroscu.unam.mx) y el del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (www.inaoep.mx). También encontramos el de la Universidad de Sonora (http://cosmos.astro.uson.mx/), en donde publican día a día las observaciones solares que realizan desde el observatorio Carl Sagan; el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UDG (http://astro.iam.udg.mx) y el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (http://www.fcfm.uanl.mx/astronomia). A nivel estudiantil existen páginas como la Asociación de Estudiantes en Astronomía, del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (http://www.cem.itesm.mx/asociaciones/aesa).

Sin embargo hoy vivimos una nueva forma de divulgación científica, donde las agencias e institutos de investigación espacial hacen todo lo posible para captar a la audiencia. La National Aeronautics and Space Administration (NASA, www.nasa.gov) de los Estados Unidos, realiza todo un despliegue tecnológico en línea para presentar lo último de sus misiones e incluso los lanzamientos en vivo a través de su sitio web a través del servicio NASA TV.

Este sitio web incluye secciones para todos los públicos, también incluye registros minuciosos por día de cada misión, noticias, downloads y el espacio personalizado MyNASA, donde el usuario puede armar su propia versión de la página con la información y recursos que le interesen.

Además de este sitio, también encontramos el de la Agencia Espacial Europea (ESA, www.esa.int) y el del Telescopio Hubble (www.hubblesite.org); sin embargo, no solo las agencias espaciales ofrecen este de contenido, también las noticiosas han optado por divulgar la exploración espacial, y como ejemplo tenemos la transmisión en vivo de más de cuatro horas que realizó CNN en su página web para cubrir el ensamble de los dos primeros módulos de la estación espacial internacional.

La nota al pie sobre estos sitios es que para navegarlos es muy recomendable contar con una conexión de banda ancha para así poder observar el video con resolución aceptable y bajar relativamente rápido las imágenes de galaxias y planetas, que mínimo pesan 2MB.

Otro de los sitios importantes en este sentido es el del Instituto de Investigación Espacial Ruso (IKI, http://arc.iki.rssi.ru/eng), el cual no despliega su contenido con todo el componente multimedia que utilizan la NASA o la ESA, pero que igualmente ofrece información sobre sus investigaciones, misiones y experimentos.

El espacio y el ciberespacio siempre han estado juntos. Los científicos han utilizado las redes incluso desde antes del nacimiento de Internet para almacenar y compartir su información. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, todo este conocimiento ya no se encuentra a años luz, ahora está sólo a un clic de distancia.