Donald Norman, autor del famoso libro “The Design of Everyday Things“, comenta en su sitio web sobre la “simplicidad” de uso de Google. En concreto declara que Google no es fácil de usar, que es engañoso pues esconde en su página principal toda su complejidad al presentar una sola opción de búsqueda y ocultar las otras 28 opciones que complementan su oferta.
Por ejemplo, desde el sitio de Google para México no se puede acceder a las 28 opciones, solo a unas cuantas. Entonces si un mexicano quiere buscar fotos satelitales usando Google Maps, lo más común es que entre a www.google.com.mx, luego hará click en la opción “más >>”, y luego se dará cuenta de que no existe la opción de mapas, entonces tendrá la alternativa del “Back”, hacer click en el logo o simplemente teclear “www.google.com”.
Cuando por fin el usuario se encuentra en google.com se dará cuenta de que en esa página no existe una opción para Google Maps, por lo que tendrá que hacer click en “more >>”, y entonces sí, hacer click en la opción deseada de la lista de 29 servicios ofrecidos. Esto hará que su navegador se dirija a una pantalla similar a la principal de google.com, donde aparece la leyenda correspondiente y la advertencia “Beta” y un mapa donde aparece como default Estados Unidos. Complicado ¿no?
Por suerte por ahí hay iniciativas como Google Total, que pretenden aliviar la poca usabilidad del servicio Google.