Redundancia en el diseño web

Los clásicos gurús de la usabilidad y el diseño de HCI (Human Computer Interaction) apuestan siempre a las 10 reglas de la heurística que en algún momento postuló Jakob Nielsen. La octava regla sentencia que se debe apostar a un diseño minimalista y eliminarse todas aquellas unidades de información irrelevantes que puedan interferir con la información principal.

En la práctica esto a tenido una sola interpretación: evitar la redundancia, sin embargo, quizá esta interpretación de la regla no sea del todo correcta. Proyecto Web presenta un interesante artículo sobre el tema, analizándolo desde el punto de vista del cómo se genera normalmente la comunicación a través del lenguaje, y del cómo la redundancia ayuda en algunos casos a evitar errores.

Con los ejemplos que presenta podemos darnos cuenta de que obedecer, y no hacer lo que te dicen que no hagas, a veces es incorrecto; o en otras palabras, en ocasiones hay que torcer las reglas para cumplirlas.

Lee el artículo completo en Proyecto Web (este link es redundante pues ya lo había colocado dos párrafos arriba, pero en este caso, puede que te sea de utilidad.)