Diseñar para jóvenes no es lo mismo que diseñar para adultos, mucho menos para gente mayor a 65 años de edad. Ante la tendencia creciente de incremento en la edad promedio de los usuarios, y tomando como referencia que en el Reino Unido, según el censo de población del 2001, existe más gente por encima de los 60 que por debajo de los 16, Webcredible realizó un estudio de usabilidad donde incluyó a 8 personas mayores, y estos son los resultados:
Asignación de culpa
Los usuarios mayores tienen una tendencia más clara a asignar la culpa, ya sea a sí mismos o al sistema; a diferencia de los jóvenes, que tienden a no asginarla.
Reacción emocional
La gente mayor utiliza palabras más emotivas cuando habla con la computadora =S, palabras tanto negativas como positivas, como amor, odio, estúpido, e incluso “buen chico”. En cambio los jóvenes utilizan palabras menos relacionadas con los sentimientos, con términos más agresivos.
Falta de modelo mental
Para la gente mayor es más difícil adoptar el modelo mental de navegación por ventanas, según el estudio la mayoría de los usuarios falló en utilizar el scroll bar.
Lenguaje técnico
Los adultos mayores entienden con dificultad terminología que para los jóvenes es obvia, como “minimizar la ventana”, “homepage”, “url”, “navegador”.
Identificación de Links
Según el estudio, los adultos mayores mostraron tendencia a hacer click en elementos de la página que no eran links.
Aversión a las descargas
La gente adulta muestra aversión a descargar archivos, pues se muestran muy preocupados por los virus o problemas que puedan surgir.
y otros como:
Incidencia alta en el uso del buscador
Lentitud en la realización de tareas y lectura
Preferencias por diseños grandes y simples
Lee el artículo completo en SitePoint.