Primeramente creo que debemos hablar del beneficio que puede traer Twitter de manera personal. Creo que existen muchos usos dependiendo de la personalidad de cada quien.
Sigo con el tema de Twitter. Ya llevo alrededor de mes y medio desde que decidí que iba a darle una oportunidad formal a esta nueva red social después de varios intentos, y hoy les puedo comentar que estoy seguro que es una herramienta de gran utilidad.
Como en todos los medios, existen ya casos donde Twitter se ha utilizado para generar oportunidades de negocio, y rondan ya por Internet desde hace tiempo una lista de sonados casos como el de Dell o Zappos, que han sabido utilizarlo para sus propios fines.
En esta ocasión no voy a hablar de la utilización de Twitter como herramienta para los negocios, pues me parece que primeramente debemos entender cómo es que funciona en el ámbito personal para posteriormente poder vislumbrar alguna metodología de uso apropiada para los intereses de una empresa y adaptada, sobre todo, al mercado latinoamericano; que si bien está pegado al estadounidense, es también muy diferente.
A veces me sorprende cómo nos dejamos llevar por casos de éxito en Estados Unidos y no faltan las agencias que los pregonan como excelentes prácticas a seguir para nuestro mercado. Aún no he encontrado un caso de éxito documentado que hable específicamente del mercado latinoamericano. Pero no nos adelantemos, ya que posteriormente hablaré sobre algunas actividades que me han parecido interesantes para un país, o paises con una penetración de Internet de menos del 40%, en comparación del 75% o más de nuestro vecino del norte.
Asi que primeramente creo que debemos hablar del beneficio que puede traer Twitter de manera personal. Creo que existen muchos usos, ya que dependiendo de la personalidad de cada quien Twitter te puede ayudar a:
- Mantenerte informado – Ya que puedes seguir los diarios no solo de México o Latinoamérica, sino de todo el mundo. Se ha comprobado ya en algunas ocasiones cómo es que Twitter es un excelente medio para este fin. Un buen es seguir no solo a los diarios, sino directamente a los reporteros o a los periodistas, quienes lo han comenzado a usar para distribuir información a sus redacciones o para comentar más a fondo alguna noticia importante.
- Seguir en contacto con amigos – Hay quienes solamente lo utilizan como medio para seguir en contacto con gente con la que ya tiene contacto a través de otros medios como messenger o facebook, y lo utilizan para seguir sus conversaciones como un simple servicio de mensajería instantánea.
- Reforzar tu reputación online (Personal Branding) – Si bien se dice que el 95% de la gente que está en Twitter escucha y que solo el 5% es la que genera el contenido, tu puedes optar por generar contenido propio y comenzar la conversación. De esta manera puedes posicionarte como referencia ante cierto tema, si es que así lo deseas. Mucha gente ha abusado de esto y se ha autoproclamado como gurú, no solo de los Medios Sociales -gurús que ya sabemos que no existen- sino de cualquier otro tema en cuestión. Existan o no, lo cierto es que estoy seguro de que todos tenemos algo que decir o compartir, y de que siempre podemos aprender unos de otros.
- Aprender más de lo que te gusta – Este es el uso que le estoy dando yo, pues he aprendido que al seguir a la gente correcta se puede en verdad encontrar información muy valiosa sobre algún tema en particular. En mi caso sigo a gente que comparte información de Marketing Digital y Social Media -que es el área en la que trabajo- y me ha servido muchísimo para poder estar al día. Además, también para mi vida privada me ha funcionado muy bien pues gracias a que sigo museos, carteleras de arte, sitios de fotografía, etc., he podido nutrir también el aspecto de los intereses personales.
Así que no sólo se trata de utilizar Twitter como muchos ya lo han usado, y esto lo quiero extrapolar también -ahora sí- al ámbito empresarial. De igual manera como a nivel personal elegimos cómo utilizar cierto medio, también las empresas deberán hacer una introspección para descubrir de qué forma pueden aprovechar mejor éstas y otras herramientas para su propio beneficio.