Hay veces que en este y otros foros se deja ver una confusión de conceptos que considero prudente aclarar, pues creo que debemos tener bases y términos en común entendimiento para poder entablar una conversación más incluyente entre todos los involucrados de la industria: medios, agencias y clientes.
Para entender mejor estos conceptos, no te acerques a ningún conferencista o “Social Media Expert”, más bien te recomiendo que te acerques a una de las formas más bellas de expresión del ser humano: La Poesía.
Veamos algunos ejemplos:
ENGAGEMENT – “Te amo no por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo”
Esta frase, que es parte de un poema atribuido a Roy Croft, es una excelente manera, muy práctica, de entender el engagement. Parafraseándolo un poco diría “Yo, como consumidor, estoy enganchado contigo, enamorado de ti, marca, no por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo”.
Comienza ahora a hacer una lista de tus marcas favoritas, o trata de identificar por qué mucha gente se siente mejor con solo tener un iPhone, o tomando su café en un Starbucks. ¿Es realmente por el producto, o será acaso que lo que en realidad están comprando es la experiencia y ese sentimiento de bienestar?
TÁCTICA – “Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible”
¿Te suena aplicable a por ejemplo, Social Media?
Monitorear las redes sociales, entablar una conversación, dar seguimiento, contestar, saber “construir con palabras un puente indestructible” con los fans y de paso convertir a los trolls en advocates, saber bloggear, etc… forma parte de la táctica, del CÓMO.
Si quieres mejorar tus tácticas hay un sinfín de información que puedes consultar; por cierto, no te olvides de establecer indicadores de desempeño (KPI) y medir.
ESTRATEGIA – “Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo, ni sé con qué pretexto, por fin me necesites”
Y aquí vemos un poco de luz para este concepto tan utilizado pero tan pocas veces entendido: “Mi estrategia es que un día cualquiera… por fin me necesites”. Esto es el QUÉ. En tu empresa, pregúntate ¿Qué quiero lograr?, respóndete y con base en ello cuestiónate si las actividades que estás llevando a cabo realmente contribuyen a alcanzar ese objetivo.
Lamentablemente muchas veces se comienza al revés, comenzamos a hacer fan pages, sitios, campañas o contratar medios sin tener bien claro para qué los queremos, qué es lo que queremos lograr.
Por cierto, estas dos últimas frases son del poema “Táctica y Estrategia” de Mario Benedetti.
Como ves, por increíble que parezca, la poesía no solo nutre a los seres humanos y nos permite entender y apreciar el mundo desde otra perspectiva, sino que también nos ayuda a aclarar conceptos básicos en los negocios. Regálale a tu Social Media Expert un libro de poesía.
¿Qué otro poema podrías recomendar?