No más Remarketing por favor

Casi nunca hago click en los anuncios publicitarios en línea. Si bien como cliente manejo campañas de webmarketing cuidando varios indicadores de desempeño, como podrían ser impresiones, CTR, conversiones, retorno de inversión, etc., la verdad es que como usuario no acostumbro hacer click.

Cuando veo un anuncio inmediatamente viene a mi cabeza esa sensación casi paranoica de que podría estar siendo rastreado (y la verdad es que en línea  -casi- todos lo estamos  O_o), y que si hago click voy a darle a Google, Facebook, o el sitio que a ustedes quieran, un poquito más de mi información personal.

Y así fue.

El domingo pasado tan solo me bastó hacer una búsqueda rápida y un click en un anuncio patrocinado en Google para que ahora, a la menor provocación, me persiga por todos lados el anuncio del sitio que visité.

No importa el tema del artículo que esté leyendo, entrada o la noticia en cuestión, el mismo anuncio saldrá en todos lados gracias a la maravillosa tecnología -mal aplicada- del Remarketing.

Para quienes no lo conozcan, el Remarketing es una forma de publicidad en línea que consiste en insertar una cookie en la computadora del usuario que hace click en un anuncio o visita cierto contenido, para identificarlo como “target” pues se asume que es un cliente potencial al que se puede convencer de “regresar” a nuestro funnel de conversión a través de anuncios que se le mostrarán en otros sitios ajenos al nuestro.

Entonces, por ejemplo: Si yo vendo cámaras digitales y pongo anuncios en Google, yo puedo detectar a través de esta tecnología a las personas que hicieron click en el anuncio, visitaron cierta página en mi sitio web, luego se salieron de mi sitio y deambularon por otros sitios de la red, hasta que hicieron click en el anuncio que yo les puse en la red de anuncios del buscador para “regresar” a mi sitio a continuar con mi labor de venta, hasta lograr la conversión.

Esto en teoría funcionaría de maravilla si realmente se cuidara “la conversación” que se está teniendo con los usuarios a través de los anuncios y los contenidos en nuestro sitio.

Sin embargo, la realidad es que no siempre se implementa así, el remarketing mal trabajado se convierte en una campaña de display tan desesperante como los anuncios que tapizan a diario la portada El Universal.

Así que para evitar que tu campaña de remarketing se convierta en un fracaso, procura:

  • Diseñar bien tu estrategia
    No basta con armar una serie de anuncios de texto, otros tantos banners y colocarlos sin una estrategia que lo sustente a través de la red, procura identificar los “user journeys” más comunes y diseña un mensaje para cada uno.
  • Identifica a tu audiencia
    Al trabajar bien esta tecnología publicitaria te vas a poder dar cuenta que a veces es mejor enfocarse en una audiencia perfilada que en una más general. La audiencia perfilada será más proclive a realizar más conversiones.
  • Cuida la conversación
    Como dije arriba, no basta con poner el mismo anuncio en todos lados. Al utilizar remarketing, dado que puedes identificar todo el recorrido que las personas hicieron hasta llegar a tu sitio e incluso cuál fue el contenido que vieron, ¿por qué no hacer algo más inteligente que un simple banner genérico? Cuida la conversación y asegúrate de continuarla a través de diversos banners y landing pages.
  • Prueba: ponte en el lugar del usuario
    Esto creo que es el punto más importante. Prueba. Prueba.  Identifica si tu campaña está bien hecha, ponte en el lugar del usuario que se topa con un anuncio tuyo, pregúntate si es llamativo, si provoca alguna reacción y sobre todo, si invita a continuar el recorrido por tu sitio.

Seamos más exigentes, no solo con nuestras agencias sino con nosotros mismos, pongámonos en el lugar del usuario y preguntémonos si realmente podemos hacer un uso adecuado de los avances tecnológicos.

No se trata de hacerlo sólo porque está de moda, o porque viene con el “paquete” de publicidad que contrataste.  Si vas a comenzar con remarketing ten mucho cuidado porque podría ser contraproducente.  Yo prometo ya no regresar nunca más a ese sitio que me siguió a todos lados hasta que me harté y borré las cookies.  No más remarketing mal hecho por favor.