Arte, Cultura y Redes Sociales

Desde sus inicios, Internet demostró que uno de sus grandes beneficios es, sin duda, la capacidad que da a los usuarios de obtener la información que le interesa de manera inmediata y sin las complicaciones de los intermediarios; sin embargo no fue sino hasta el advenimiento de los servicios por suscripción y las redes sociales cuando la capacidad de compartir y transportar dicha información se hizo realmente tangible.

Ahora, gracias al uso de las redes sociales, los usuarios pueden, cada vez más, deshacerse del ruido para así magnificar la señal que les interesa.

Un gran ejemplo de esto lo encontramos tanto en Facebook como en Twitter, donde los usuarios pueden ser fans o seguir a los usuarios/organizaciones/empresas que les interesen.

Me ha llamado la atención cómo es que se ha adoptado el uso de las redes sociales en el ámbito del Arte y la Cultura, nicho en el cual considero que las agencias de marketing interactivo o PR Digital no han entrado aún, y cuyos principales participantes, por ende, han tenido que descubrir de manera empírica.

Si bien vivimos en un país en donde el promedio en educación se queda en niveles básicos, también se dice que su capital, el D.F., es la ciudad con más museos del mundo, y no solo eso sino que tenemos un sinfín de opciones culturales que a diario acontecen en nuestra gran ciudad.

Ante todo esto es interesante notar cómo es que tanto los museos, como los teatros, revistas, galerías o salas de conciertos, etc, han adoptado las redes sociales como medio para interactuar de manera directa con la gente que en realidad está interesada en ellos.  Con una simple búsqueda en Internet podemos encontrar las páginas web de muchos de estos recintos y también, a través de los buscadores en las redes sociales podemos seguir y tener información de primera mano sobre lo que acontece en ellos.

La consecuencia de todo esto es, como era de esperarse, un ganar-ganar, pues las personas que están realmente interesadas en la cultura y el arte, siguen los perfiles de estos recintos en las redes sociales y éstos, a su vez, tienen un medio mucho más económico – y efectivo – para difundir sus actividades.

En particular en Twitter he podido recopilar una lista que me resulta bastante interesante, y que les recomiendo seguir:

Conaculta
CulturaUNAM Cultura UNAM
algarabiadicto revista Algarabía
marginal_ Marginal
Museodehistoria MuseoNac.deHistoria
museomexico Museo Ciudad México
ArteAlameda Lab. Arte Alameda
el_mayer Museo Franz Mayer
map_mexico museo arte popular
difusionMACG MACG
difusion_muac MUAC
arteycultura Cartelera Cultural
Dondeirmx dondeirmx
Artemexicano Museo Nal. de Arte
bellasartes Bellas Artes INBA
CinetecaMexico Cineteca Nacional
museofridakahlo Museo Frida Kahlo

La lista completa la pueden encontrar aquí.

Para los estudiosos del tema de las redes sociales, habrá que analizar con detalle cuál es la naturaleza de las comunicaciones que cada uno de estos perfiles realiza. Seguramente al final no encontraremos muchas sorpresas, solo que la gente a cargo de dichos perfiles publica de manera directa información que es valiosa para su audiencia, y esta a su vez, la consume, la comparte y participa.

Estoy seguro que muchas empresas quisieran tener, ya no el nivel de engagement, sino tan solo, el número de seguidores de @Conaculta (más de 8000 y contando); así que… a seguirlos, tomar nota y aprender.