Cómo cuidar tu privacidad en Facebook

No se trata de dejar de utilizar las redes sociales, sino de estar conscientes de las implicaciones que tiene el compartir nuestra información en estos espacios y ejercer un control responsable, no sólo sobre nuestra información, sino también sobre la que nos han confiado nuestros amigos y contactos.

Cada día escuchamos más noticias acerca de la seguridad o privacidad de la información que publicamos en las redes sociales y siempre se nos recomienda tener cuidado con nuestra presencia en línea pues podría haber personas mal intencionadas que quisieran saber más de nosotros o de nuestra vida diaria sin nuestro consentimiento.

El tema de la privacidad en Facebook cada vez está más en boca de todos y es prudente hacer un alto y escuchar todos los puntos de vista; sin embargo, también es prudente hacer caso a los reportes que televisoras como la BBC han hecho acerca del robo de información e incluso de identidad a través de esta red social.

Quizá la suposición generalizada es que nuestra información está segura si sólo la compartimos con nuestros conocidos; sin embargo, en el caso de Facebook no es así. Debido a que Facebook permite que los usuarios agreguen a su perfil aplicaciones hechas por terceros – e incluso hosteadas en servidores que no son controlados por la empresa-, la información no sólo de la persona que agrega la aplicación, sino también la de todos sus amigos es compartida al momento de agregar dicha aplicación.

En ese sentido, cuando una persona da acceso a una aplicación y comparte su información personal también le está garantizando el acceso a la información de sus amigos, y por ende se puede decir que en Facebook no sólo somos responsables de nuestra privacidad, sino también de la de todos nuestros conocidos.

En mayo del año pasado la BBC publicó una nota en su sitio web donde su equipo probó que a través de una aplicación maliciosa, que bien podría ser disfrazada por un típico juego o test, se puede obtener la información no solo de la persona que agrega la aplicación, sino de todos sus contactos. [1]

Este tipo de aplicaciones maliciosas están prohibidas en Facebook, sin embargo, debido a que cualquiera puede hacer una aplicación y comenzar a utilizarla con sus amigos es casi imposible llevar el rastro de todas ellas, por lo que, aún cuando la empresa afirma que tiene un equipo de profesionales trabajando para garantizar la seguridad de sus usuarios, las aplicaciones se persiguen solamente después de que algún usuario presenta una queja. [2]

¿Qué hacer?

Ante esta situación mi recomendación no será que dejemos de utilizar las redes sociales, pero sí que tengamos cuidado en la información que compartimos.

En entrevista, David Perry, de Trend Micro hizo hincapié en la necesidad de cuidar nuestra información personal en estos medios:

“Por ejemplo, el nombre de los abuelos o las mascotas, indicados en las fotografías, pueden ayudar al pirata a responder las preguntas típicas necesarias para la recuperación de la contraseña olvidada de una cuenta bancaria en Internet” [2]

En el caso específico de Facebook, además de tener cuidado en a quién agregar o no a nuestra lista de contactos, vale la pena darse unos minutos para configurar nuestra cuenta y ajustar el nivel de privacidad de nuestra información, ya que por default se comparte gran parte de ella con todas las personas con quienes tenemos contacto y, como ya mencioné anteriormente, a través de todas las aplicaciones instaladas por nosotros o nuestra red de contactos.

Para configurar la privacidad en nuestra cuenta podemos seguir los siguientes pasos:

1. Hacer click en la opción “Configuración de Privacidad” del menú “Configuración” de la barra superior.

fb-menu

2. Aparecerá un menú con todas las opciones de privacidad que ofrece Facebook.

  • Perfil – En este espacio configuras quién puede ver la información de tu perfil.

fb-perfil

  • Buscar – En este espacio configuras quién te puede buscar y cómo se puede poner en contacto contigo. Aquí también configuras qué información se muestra en el resultado de la búsqueda, como foto, lista de amigos, páginas de las que eres fan, etc. En esta opción también puedes indicar si quieres contar con un “perfil” público, que es el que se muestra como resultado al buscarte en buscadores como Google o Pipl.

fb-buscar

  • Noticias y Muro – Aquí configuras qué tipo de noticias sobre tí se publican en tu profile. También aquí, en la opción de “Anuncios Sociales” puedes configurar si quieres que Facebook utilice tu nombre para un anuncio, por ejemplo: “Alma es fan de X, tu también conviértete en fan haciendo click aquí”.

fb-noticias

  • Aplicaciones – En esta opción puedes controlar qué información se comparte a través de las aplicaciones que tú o tus amigos agreguen a su perfil.

fb-aplicaciones

El problema de la privacidad en Facebook y las demás redes sociales es real y, como usuarios, debemos asumir el control sobre nuestra información y determinar quién puede verla y/o compartirla, ya que de lo contrario puede ser utilizada para fines distintos a los nuestros.

[1] http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/click_online/7375772.stm

[2] http://mx.news.yahoo.com/s/afp/090305/tecnologia/eeuu_internet_crimen