Hoy en día todas las marcas quieren estar en las redes sociales, y tal es la premura que se dan casos donde no pasan más de 10 minutos desde que el director de marketing lo menciona en una junta hasta que algún entusiasta de la oficina anuncie con bombo y platillo que “Ya tienen Twitter y Facebook”.
Y es que se ha hecho tan popular esto de las redes sociales que pareciera que ya cualquiera puede hacerlo (véase El Community Manager debe morir); incluso en estos días puedes encontrar “agencias” que ofertan en Groupon el mantenimiento de redes sociales en promoción junto con un paquete de diseño de tu página web.
Y pues sí, lo fácil es abrir un perfil en Facebook, Twitter, YouTube, etc., lo realmente difícil es mantenerlo. Por ello es que te comparto 3 cosas que deberías hacer antes de abrir tu perfil en redes sociales:
- Escucha Antes de comenzar a hablar, escucha. Investiga qué están diciendo de tu marca y en dónde, pues los verdaderos influenciadores quizá no estén en Facebook o en Twitter, sino en foros de discusión, blogs u otros sitios. Por ejemplo, para los fabricantes de autoestereos o equipo para “tunear” automóviles, quizá les sorprenda descubrir que sus verdaderos fans podrían no estár en Facebook sino en esos foros de discusión dedicados 100% al tema. Identificando los lugares, tono y participantes de la conversación podrás estar listo para dar el siguiente paso: diseñar una estrategia de redes sociales.
- Define una estrategia
Una estrategia responde al qué, no al cómo. Por ende, tener un Fan Page en Facebook no es una estrategia de redes sociales. Si ya invertiste tiempo y dinero para escuchar y descubrir la situación actual de tu marca en Internet, entonces hazte la pregunta “¿Qué quiero lograr en redes sociales?” y con base en tu respuesta comienza a trazar acciones concretas que te lleven a ese objetivo.
Por cierto, “Quiero tener presencia” no es la mejor respuesta.
- Crea un plan de comunicación
Tu estrategia debería estar acompañada por un plan que defina las líneas de comunicación que vas a seguir a través de cada una de las redes sociales. Este paso debería ser particularmente sencillo si ya antes pasaste por los otros dos; es decir, si ya escuchaste y ya sabes qué quieres lograr, lo más sencillo debería ser definir cómo lo vas a hacer.En este paso también es muy importante que identifiques claramente a las personas clave al interior de tu compañía que te podrán proporcionar información y/o respuestas cuando se requiera.
En resumen, antes de aventarte a abrir un perfil en Facebook, Twitter o cualquier otra red social, asegúrate de escuchar primero, después define una estrategia y finalmente crea un plan de comunicación.
Una vez con ello podrás avanzar a los siguientes pasos, que por supuesto tendrán que ver con la medición, tanto de indicadores de conversión como de desempeño.